Es muy frecuente que se de el error de confundir a esta cultura con la India, ya que la Civilizacion del Valle del Indo floreció también en el subcontinente Indio, pero hay que tener presente que es muy antigua y que no existen nexos tangibles (o descubiertos) con la actual cultura India.
Les vamos a compartir un video que puede ayudarlos a despejar sus dudas entre estas culturas:
Esta fue una civilización que floreció aproximadamente entre 3000 y el 1900 a.C. a orillas de las aguas del Indo y de otros ríos de Paquistán e India. Este pueblo construyó las primeras ciudades planificadas del mundo y dejó escritos hasta ahora indescifrables. Los primeros grupos se establecieron al oeste del valle y después se fundaron los grandes centros de Harappa y de Mohenjo–Daro, estas ofrecen el aspecto de ciudades perfectamente ordenadas y organizadas con respecto a la división del trabajo y a la economía. Esta civilización, aunque no dio grandes aportes tecnológicos, dio un ejemplo de tratamiento de aguas, un muy organizado sistema de alcantarillado y el nos dio a conocer la importanciata de la salud.
UBICACÓN E INFRAESTRUCTURA
El Valle del Indo se encontraba en el continente Asiático llegando a comprender alrededor de un millón de KM cuadrados repartidos en los actuales países India, Paquistán e Irán. Esta civilización tiene sus orígenes a las orillas del río Indo, ya que necesitaban el agua para sobrevivir y para la agricultura. Luego fueron expandiéndose hasta las orillas del río Ravi, al noreste del lugar. El Valle se dividió en varias ciudades pequeñas, de las cuales las principales eran: Mohenjo-Daro (MOJENJODARO) y Harappa (JARAPA). La primera estaba a las orillas del río Indo, con sentido a la costa Malabar (mar índico), y la segunda asentía a las orillas del río Ravi.
MOHENJO-DARO:
Estaba formada por 12 calles principales de 9 a 14 metros de ancho, se dividían en 12 bloques de los cuales 11 eran residenciales y el otro era una plataforma de mayor tamaño; se cree que era una especie de baño, pero también hay teorías que dicen que era un granero urbano o una sala de reuniones. Tenía muros alrededor de toda la ciudad, similares a la Muralla China, pero mucho más pequeños, con el fin de protegerse de invasores.
HARAPPA: Tenían un complejo sistema de alcantarillado subterráneo, que disponía de aberturas a intervalos, para su limpieza, todas las casas se comunicaban con alcantarillas que desembocan en las calles donde se encontraban los canales principales, las aguas limpias como las lluvias se filtraban en pozos negros y sumideros antes de entrar en los canales principales. También contaban con sistemas de regadío para canalizar el agua durante las crecidas del río Indo o las lluvias abundantes.
En la ciudad había numerosas casas, barracas de trabajadores, edificios públicos, graneros, tiendas y talleres (orfebres, artesanos). No se han encontrado templos religiosos, palacios , tumbas reales o edificios funerarios.