Debido al número grande de figurines encontrado en el valle de Indo, se ha sugerido extensamente que la gente de Harappa adoraba a la Diosa madre que era una simbolización de la fertilidad. Sin embargo, esta visión ahora ha sido disputada por el invetigador S. Clark. Una cierta demostración de los sellos del valle del Indo mostró cruces swastikas las cuáles se encuentran en otras religiones y mitologías posteriores, especialmente dentro de religiones indias por ejemplo el Hinduismo.
La evidencia más temprana de los elementos de Hinduismo esta presente antes y durante el perido temprano de Harappa. En las fases anteriores de su cultura, en Harappa se enterró a los muertos; sin embargo, más adelante, especialmente en el ultimo perido del Harappa, ellos también incineraron sus muertos y enterraron las cenizas en urnas como es costumbre en el Hinduismo.
Muchos animales de los sellos del valle de Indo muestran relaciones misteriosas con el Hinduismo; por ejemplo, un sello que demuestra una figura sentada en lo que se ha comparado con posturas de yoga y rodeado por animales que se ha comparado al post-Harappa, Vedico “señor de criaturas”, Pashupati. El sello de Pashupati se asemeja al Trimurti (Forma triple) de Brahma-Vishnu-Shiva (Creador-Sustentor-Destructor) en el Hinduismo contemporáneo, pero nada nos confirma la continuidad de las tradiciones religiosas del Hinduismo como lo conocemos hoy a partir de períodos desde hace cinco mil años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario