Junto con el comercio, surgió un sistema de escritura con caracteres y signos inscritos en sellos de barro cocido que no han sido descifrados totalmente. Algunos de estos caracteres todavía no descifrados, comparten una gran semejanza con caracteres encontrados en la isla de Pascua
La Cultura del Valle del Indo se ha hecho famosa por sus sellos de piedra, de forma rectangular, con figuras de animales y con inscripciones de muy pocos caracteres cada una. Se conocen unos 400 signos, de los que 53 son los más usados, lo que indica que se trata de una escritura mixta, silábica y jeroglífica. Generalmente se admite que la lengua de estos sellos se emparenta con las lenguas dravídicas, distintas del indoeuropeo. Igualmente se ha relacionado la lengua de los sellos con el protoelamita, hablado en el sureste del Irán. También se ha defendido que esta lengua es una forma primitiva del indoeuropeo.
El lenguaje de la civilización del Indo puede haber desaparecido por completo, aunque
los investigadores rusos especulan que se refiere o está relacionado a las lenguas drávidas ahora sólo habladas en el sur de la India y en Baluchistán, no muy lejos del valle del Indo, donde la lengua dravídica se conoce como Brahui. Si la hipótesis dravídica es correcta, podría ser posible que estas escrituras correspondan a palabras de la vieja forma de Tamil, una lengua dravídica habla en Tamil Nadu, con signos del Indo. Por ejemplo, un signo muy común es el pescado. La vieja palabra tamil para los peces es "min". Pero min también tiene otro significado como "estrella" o "planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario