jueves, 16 de diciembre de 2010

La estructura Social

Las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio emergieron en el valle del río Indo, alrededor del siglo XXV a. C..
Abarcaban cerca de un centenar de pueblos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Estas ciudades en conjunto dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas: más de un millón de kilómetros cuadrados. Al igual que las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto, dependían de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.
Con las culturas del valle del Indo se inicia el primer capítulo de la historia de la India. En milenios anteriores hay una larga fase prehistórica, probada por testimonios líticos. Por otra parte, se pueden encontrar vestigios prehistóricos hasta el primer milenio a. C., es decir, hasta un tiempo en que la península ya había entrado ampliamente en la luz de la historia. En sentido estricto, las culturas del Indo también pertenecen a la prehistoria, ya que solamente han dejado restos arqueológicos, sin documentos literarios. Pero, para apreciar con justicia la historia india hace falta tomar en consideración estas culturas urbanas prearias, altamente desarrolladas.
 En esta etapa del ser humano comienzan a surgir los líderes, personas que organizan y mandan. Como cada vez la población aumenta, es necesario tener un representante, un gobernador. En las ciudades del Valle del Indo los gobernantes hicieron su trabajo mediante el control del comercio y la religión, en lugar de la fuerza militar. No existe indicación de guerras ni de armas que puedan haber sido utilizadas. Los líderes portaban sellos con símbolos de animales y escritos, y llevaban adornos de materiales raros. Cada símbolo de animal representaba alguna forma de poder.El toro representaba al líder de la manada, fuerte y viril. El símbolo del elefante estaba relacionado con bienes para comerciar. El búfalo representaba una postura de defensa a proteger. El tigre era utilizado por oficiales administrativos menores. El unicornio aludía al un ser respectable, y fue usado al asumir el poder económico y político en las ciudades más grandes.No existe evidencia de que sacerdotes o reyes hayan gobernado las ciudades. Pero se intuye que la forma de gobierno era la Monarquía.

Se estima que las dos ciudades tuvieron entre 20 y 40 mil habitantes, lo que nos hace reflexionar y pensar que con tal cantidad de personas no se podia seguir con la misma organización social de antes. No se había podido establecer su estratificación social, pero por las diferencias de tamaño entre las viviendas se cree que había grupos más adinerados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario